Odontología conservadora

Soluciona los problemas que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la odontología.

Odontología conservadora

Empastes

Empastes (obturaciones)

Es el tratamiento indicado para corregir las caries en sus fases iniciales, es decir, cuando afecta a los tejidos duros del diente. Consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material.

Actualmente hay cantidad de materiales muy estéticos y con muy buena resistencia. La caries puede ser evitada si visitamos periódicamente a nuestro dentista. No hay que esperar a que estas molestias se agraven.

No siempre que hay caries hay dolor, ya que éste aparece cuando hay afectación del nervio.

Limpiezas bucales

Limpiezas bucales

La profilaxis dental consiste en quitar el sarro y manchas que están en los dientes o debajo de las encías.

Es importante acudir a un experto ya que, si la limpieza se realiza de forma incorrecta, puede generar serios problemas de salud bucodental.

Radiografías

Radiografías

La radiografía es una técnica exploratoria mediante rayos X que permite analizar el estado bucodental del paciente para aplicar posteriormente el tratamiento que corresponda.

Es importante porque permite hallazgos de patologías (caries,lesiones..etc) que no son visibles en una exploración ocular, siempre y cuando el profesional la indique.

Disponemos de aparatología para realizar placas intraorales, panorámicas y teleradiografías para nuestros pacientes asi como los de otros profesionales que nos lo requieran.

Extracciones

Extracciones

Consiste en quitar piezas dentales irrecuperables desde el punto de vista odontológico, o que pueden originar problemas de salud y del aparato masticatorio.

Es un tratamiento al que se recurre cuando no hay otras opciones. Hoy en día se pueden realizar procedimientos curativos de los dientes antes de realizar una extracción.

Tratamiento periodontal

Tratamiento periodontal (curetaje)

Consiste en eliminar las bacterias acumuladas en las superficies de las raíces de los dientes por debajo de las encías mediante raspados y alisados radiculares y en corregir los factores bucales que puedan producir retención de bacterias. Se realiza generalmente en 4 sesiones tratando un cuadrante en cada una de ellas y con anestesia.

Los curetajes tratan la enfermedad periodontal que, por lo general, no duele pero sí que produce sangrado de encías en el cepillado. Es fundamental consultar al profesional y realizar las visitas anuales preventivas.

Desvitalizaciones

Desvitalizaciónes (endodoncias)

Cuando la caries ha destruido tanto la pieza dentaria que las bacterias han dañado el nervio, invadiendo la raíz, se requiere la endodoncia o desvitalización, que elimina las bacterias de los conductos afectados, salvando así el diente.

Las endodoncias son necesarias antes de reconstruir el diente con pequeños pernos o tornillos que nos ayuden a recomponer la pieza cuando esta muy destruida.

PADI

El Programa de Atención Dental Infantil es una iniciativa del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea cuya finalidad es mejorar la salud Bucodental de la población infantil de Navarra, mediante actuaciones preventivas y atención dental básica gratuita.

Más acerca del PADI